Escrito por

Aprender a mantener la posesión del balón en el campo

Aprenda a mantener la posesión del balón. Un crack como Xavi Hernández jugador del Barcelona y de la selección española reflexiona sobre por qué aprender a mantener el balón en el campo es importante en el fútbol.

En otro artículo hablamos de cómo afecta al fútbol  jugar con calor, hoy sobre tácticas de juego como la posesión del balón.

xavi-hernadez

Alta posesión del balón, clave para marcar goles

  • En España no solo el Barcelona, otros equipos como el Atlético  de Madrid o el Real Madrid practican el juego de ‘alta posesión’. Es difícil para cualquier equipo marcar goles si no logran mantener la pelota.
  • El juego del F.C Barcelona por ejemplo gusta porque entre otras cosas no se da por vencido y sus jugadores mantienen la posesión del balón entre un 70-80%. Esto dinamiza el juego y le añade emoción. Una de las prioridades de un equipo es precisamente mantener la posesión del balón. No solo aumentas las opciones de hacer gol, también es una buena estrategia de defensa.

image_thumb.png

  • Mantener la posesión de la pelota durante el partido y moverlo de forma continua por el campo va a crear muchas oportunidades de ataque y al mismo tiempo  mantiene en jaque a la  defensa contraria. Además al mantener la posesión del balón cansarás más al equipo contrario que tendrá que estar física y psicológicamente centrado en perseguir el balón por el campo. La fatiga a sabemos es un factor importante para disminuir la eficacia de ataque de un equipo.

Xavi Hernández y el tiki-taka

  • Ver jugar al Xavi Hernández es una gozada, es un jugador inteligente, creativo, ‘como una máquina de precisión’. Gracias a su agudeza técnica en el campo guía y propicia jugadas a sus compañeros de equipo. Los pases de Xavi Hernández a veces parecen parte de una maravillosa maquinaría.
  • Sabe mantener la posesión del balón como nadie, lo ves haciendo escorzos y pases, sin duda Xavi Hernández es uno de los mejores constructores de juego del mundo.  No en vano ha acumulado durante cuatro años consecutivos el galardón de Mejor constructor de juego del mundo, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Xavi dice:

-En el fútbol la posesión es tanto un estado técnico como de la mente. Hace 30 años en el Barcelona, Johan Cruyff creo nuestro estilo, que transfirió a la selección española con Luis Aragonés. No teníamos otra opción porque los equipos de  otros  países tenían mejores físicos, pero  nosotros contábamos con los mejores jugadores técnicos del mundo.xavi_partido_pretemporada_azulgrana.jpg

-Lo primero que se debe hacer es un círculo de jugadores para mantener el balón lejos de los dos de la media. Hacerlo durante 20 minutos antes de cada sesión de entrenamiento y juego. Esto es como un juego mental, si pierdes la pelota, hay que ir en medio a defender.

-Hay que conservar la pelota y aprender que la peor cosa que puedes  hacer es perderla, porque de lo contrario todo el equipo está defendiendo. Esta filosofía está arraigada entre los jugadores del F.C Barcelona, se ha convertido en parte de nuestra naturaleza.

-Los ejercicios de posesión, interpretados sin metas son esenciales. Uno aprende a jugar con uno o dos toques y dar a la pelota en las mejores condiciones a sus compañeros de equipo. Talento y años de práctica son las bases fundamentales del tiki-taka.

También te puede interesar

Consejos de motivación para el fútbol y otros deportes de equipo

 futbol-motivacion_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogfutbolero.com☺

xavi-hernadez

Fuente|http://performance.fourfourtwo.com/

Fotos|Blogfutbolero

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos