Escrito por Tendenzias

Cómo afecta jugar al fútbol con calor

Al fútbol o cualquier otro deporte  al aire libre donde se requiere velocidad y resistencia. En otro artículo de Blogfutbolero hablamos de consejos de motivación para el fútbol. Hoy te contamos cómo afecta el calor al cuerpo y consejos prácticos para si practicas deporte con temperaturas calurosas.

calor-y-deporte_thumb.jpg

En el Mundial de Brasil ha habido encuentros que se jugaban con 38º  de temperatura, jugar mínimo 90 minutos que dura un partido con estas condiciones climatológica puede afecta sin duda a los jugadores.

¿Cómo afecta el calor al cuerpo?

  • Al correr y hacer cualquier otro ejercicio intenso nuestro cuerpo eleva la temperatura. Si la temperatura ambiente es muy calurosa esto puede llevar a sufrir desvanecimientos o ‘golpes de calor’. En condiciones normales, si uno hace ejercicio el cuerpo usa la piel y la transpiración para evaporar agua y ajustar la temperatura interna. Es la forma que el cuerpo tiene de termo regularse. En cambio si hacemos ejercicio y la temperatura es alta, los sistemas de enfriamiento del cuerpo pueden fallar con más facilidad. La persona puede sudar mucho, sentirse agotado lo que afectará a su capacidad de concentración.

2267982-7261-rec.jpg

  • De hecho la temperatura máxima para personas que están realizando trabajos sedentarios como en un oficina es de 27 grados, según Real Decreto. Por encima de estas temperaturas + de 27 grados se considera afecta al confort y la capacidad de trabajo de las personas. Ahora imaginemos temperaturas de más de 35º pero además haciendo ejercicio.

Entre los trastornos que pueden ocurrir debidos al calor

El golpe de calor

  • Implica una situación de emergencia potencialmente mortal. Ocurre cuando la temperatura del cuerpo es mayor de 40º. Se produce a menudo cuando se dan varios factores, una elevada temperatura ambiente. La persona ha realizado un esfuerzo o ejercicio intenso, ha sudado mucho y no ha bebido lo suficiente. De tal manera que fallan los sistemas termorreguladores del cuerpo.  Nuestro cuerpo está a una temperatura  de entre 36,5 y 37 grados. Si esta temperatura se eleva, el cuerpo comenzará a sudar y deshidratarse.
  • En casos graves la persona puede desmayarse y perder la consciencia, puede llegar a tener daños neurológicos e incluso morir. Son más susceptibles de padecer golpes de calor los mayores de 65 años y los niños menores de 6 años.

beber-agua_thumb.jpg

  • Para prevenirlo se aconseja beber mucho líquido aunque no se tenga sensación de sed. Al menos dos litros diarios.
  • Que se vista con ropa ligera que permita bien la transpiración. Las fibras de algodón son más frescas que las acrílicas que retienen más el calor. Cubrirse la cabeza si caminas por el exterior y hace mucho calor.
  • No pasar de de temperaturas frescas a muy calurosas de golpe. Lo mejor es que sea algo gradual.

El Síncope por calor y el colapso asociado al ejercicio

  • Primero el síncope por calor, se describe como la sensación de mareo o desmayo por causa de las altas temperaturas. A menudo se produce después de permanecer durante un largo período de tiempo de pie o también después de estar sentado durante un largo rato.
  • El colapso asociado al ejercicio, la persona se siente mareada poco tiempo después de hacer ejercicio, por ejemplo después de correr.

Calambres por calor

  • Son contracciones musculares dolorosas. A menudo la persona está haciendo ejercicio y no lo nota pero baja el ritmo o se para y puede notar esta contracción. Los músculos parecen como agarrotados.

Agotamiento por calor

  • Es parecido al golpe de calor pero en este caso se pueden experimentar otros síntomas como dolores de cabeza, vómitos, debilidad y piel fría y húmeda.

522566_423382.jpg

Cómo prevenir los problemas del calor si se hace ejercicio

Si se hace ejercicio a pleno sol y la temperatura es alta es importante:

  • Conocer el nivel de condición física. No todo el mundo está capacitado para hacer ejercicio en condiciones de calor. Los profesionales tienen horas de entrenamiento y están supervisados por un equipo médico. Una persona normal aunque esté en forma puede no soportar bien un intenso esfuerzo físico en horas de calor. Si haces ejercicio en momentos de calor baja el ritmo. Si estás tomando alguna medicación, eres diabético, hipertenso´, por ejemplo ten en cuenta que el calor puede afectarte más. Habla con tu médico.
  • Mojarse, humedecerse la piel con agua fresca, ayuda a termo regularse. Por esto en verano la gente se pasa horas en la piscina, ayuda a combatir e calor.
  • Fijarse en la temperatura, estar atento a que temperatura hace cada día, porque a veces hay variaciones importantes. Sobre todo en zonas muy cálidas. Varios grados arriba en el termómetro pueden ser la diferencia para que un entrenamiento puede ser peligroso.

image.png

  • Evita hacer ejercicio al mediodía, mejor hacer ejercicio temprano de mañana o por la noche. La temperatura es más fresca y se hace más llevadero el ejercicio sin tanto calor. Busca las zonas de sombra, notarás que la temperatura baja bastante en estas zonas.
  • Beber líquido abundante. La deshidratación es clave en los trastornos por calor. Hidratar bien el cuerpo aún sin sentir sed es importante.
  • Ropa adecuada, que sea fresca y permita la adecuada transpiración
  • Aclimatarse de forma gradual a la temperatura. Si estas acostumbrado a ejercitarte en un gimnasio o zona interior a una temperatura fresca y pretendes salir al exterior hazlo poco a poco. Primero baja mucho el ritmo y no estés mucho rato y poco a poco puedes ir aumentando el tiempo de entrenamiento y la intensidad. Presta atención a como te sientes.image_thumb.png
  • Usar protección solar, siempre que salgas de día es importante proteger la piel. Las quemaduras solares disminuyen la capacidad del cuerpo de termo regularse y además usar protección solar te ayuda a prevenir el cáncer de piel.

También te puede interesar

Estudio rendimiento jugadores y jugadoras de fútbol

jugadores y jugadoras de fútbol

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogfutbolero.com☺

 calor-y-deporte.jpg

Fuente|http://www.mayoclinic.org

Fotos|http://www.denverpost.com

http://tintuconline.com.vn/, http://www.lanueva.com/