Escrito por

Convocatoria de huelga en el fútbol español: ¿por qué motivos?

Hay varios motivos para la convocatoria de huelga en el fútbol español a febrero del 2015. En Blogftubolero te contamos de forma clara qué motivos han llevado a varias federaciones (La Rioja, Melilla, Ceuta, Extremadura, Cataluña, Castilla -León o Cantabria) a convocar una huelga para el próximo fin de semana.

estadio-vacio.jpg

Convocatoria de huelga en el fútbol español

1 – Motivo

Que afecta al futbol amateur que ha llevado a varias federaciones a convocar huelga para este fin de semana

  • Debido a cambios en cambios en la Ley de Emprendedores, el Ministerio de Empleo obligaría a contratar y que cotizaran a la Seguridad Social a todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes  amateurs, por ejemplo entrenadores, monitores, jugadores u otros colaboradores. Si esta medida se aprueba muchos clubes podrían desaparecer ya que no podrían hacer frente al desembolso económico que supone estas contrataciones. Pensemos que una cosa son los clubes de primera o segunda y otras los clubes aficionados que cuentan con escaso presupuesto. Por parte de los clubes se ha solicitado que se cree una regulación propia y específica para el fútbol aficionado que tenga en cuenta sus especiales características.

futbol-nios_thumb.jpg

  • Son varias las federaciones que se han unido para protesta contra estas medidas, la federación de Asturias ya paró el pasado fin de semana y para este próximo hay convocada huelga de partidos amateurs en Ceuta, Melilla, Castilla y León, Extremadura, o la Rioja (y es posible se unan más federaciones).

2- Motivo

Este ya afecta a clubes de primera división.

  • El motivo de convocar huelga por parte de muchos clubes – exceptuado a los grandes– sería para presionar que se apruebe la ley del Deporte que obliga a la venta conjunta de los derechos televisivos, tal como se hace en la Premier Leage británica. En España la liga BBVA por ahora cada club podía vender sus derechos de forma individual y así negociar a su conveniencia. Esto sobre todo favorecía a clubes como Real Madrid o el FC Barcelona que lograban cuantiosas ganancias por los derechos de sus partidos, por ejemplo unos 149 millones al año frente a los 10-15 millones que obtienen otros clubes.
  • Al saberse hace poco el gran acuerdo logrado por la Premier League británica de unos 6900 millones por sus derechos, es cuando las los clubes han comenzado a presionar para que en España se apruebe esta ley que obligaría a la negociación conjunta de los derechos de los partidos de nuestra liga BBVA.

 logo-liga-bbva.jpg

  • Las empresas que compran estos derechos y saben la gran audiencia que tendrán partidos del Real Madrid o el Barça no dudan en pagar pero esto va en contra de otros clubes menos famosos cuyos derechos ‘se cotizan menos’. En cambio en la Premier League si alguien quiere derechos para emitir partidos del Chelsea o del Mancheser United tiene a su vez que  hacerse con los derechos de clubes más modestos en un pack. No es una negociación club a club sino en conjunto. Esto implica que el campeón de la Premiere League se puede llevar unos 200 millones de euros, y el último de la liga se llevaría unos 140 millones. Ahora en la liga BBVA los últimos se llevan entre 10-15 millones si se aprueba la nueva ley podrían recibir esa cifra multiplicada por 10 (pasar de 10 millones a 100 por ejemplo).

valencia.jpg

  • Todo va relacionado ya que si los clubes ‘más modestos’  en lugar de recibir 10 millones  como ocurre ahora, lograran –si se da el la aprobación de la negociación conjunta de los derechos– por ejemplo 100  millones por los derechos, su capacidad para contratar jugadores y renovar plantilla aumentaría mucho. Esto les haría rivales más peligrosos para otros equipos como El Real Madrid o el F.C Barcelona. Con respecto a la nueva Ley del Deporte, está pendiente de aprobación y si obligaría a la negociación conjunta por los derechos de la Liga. Pero ya se sabe que estos asuntos van despacio.
  • Los clubes en España buscan presionar para que esta Ley del Deporte se apruebe cuanto antes ya que el periodo de negociación de los derechos televisivos será en poco tiempo y de ahí la amenaza de que si no se escuchan sus peticiones se convoca la huelga que dejaría parado el fútbol en España.

También te puede interesar

Los estadios de futbol más grandes del mundo

Estadios-futbol-mas-grandes-May-Day-Stadium-Corea-del-Norte.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogfutbolero.com☺

Fuente|http://www.marketingdeportivomd.com

Fotos|blogftubolero

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos