Escrito por Tendenzias

Dream Team: el Barcelona de Cruyff

Hubo un equipo que jugaba igual y hasta para algunos mejor que el FC Barcelona de Guardiola. ¿Estáis vosotros locos? Nos preguntareis quizás y nuestra respuesta es “no”… Cuando el Real Madrid no paraba de acumular torneos con la mítica “Quinta del Buitre” y cuando los mejores de la NBA se llevaban de Barcelona la medalla dorada siendo bautizados como “el equipo de los sueños” hubo otro “Dream Team” que le dio a los culés por primera vez la máxima gloria internacional.

Dreamteam

Fue en 1992, también en Wembley -como en 2011– y ante el campeón de Italia cuando el “Dream Team” de Johann Cruyff se recibió de leyenda. El inolvidable zapatazo de Ronald Koeman puso el 1 a 0 definitivo con el que el FC Barcelona –quien dos décadas después estaría a punto de ser nuevo “Rey de Copas” del fútbol mundial- conquistaría la primera Copa de Campeones de su palmarés.

Koeman-en-Wembley

¿COMO JUGABA EL DREAM TEAM DE CRUYFF?

2131331660-2-Guardiola

Con las lecciones mejor aprendidas de la escuela holandesa de Rinus Michels. Explotando las bandas con un implacable Stoichkov por la izquierda y Txiki Begiristain por derecha. Ronald Koeman –campeón de la UEFA Champions League en 1988 con el PSV y de la Euro con Holanda- lideraba la defensa y Michael Laudrup desplegaba su talento en el ataque. Ferrer y Sergi atacaba por los laterales desde la defensa, Bakero y Eusebio generaban fútbol y, cuando jugaba, Julio Salinas aportaba en la definición. Pero todo tenía como eje al que usaba la casaca “4”. Pep Guardiola era el conductor desde el centro del campo de todos los movimientos en ataque o defensa.

Pep

LA HISTORICA FINAL

FINAL_WEMBLEY_1992_-_CELEBRACIx_GOL

En la memoria de todos los “culés” debe estar esa casaca anaranjada con la que salieron al campo de juego Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Fernando Muñoz Garcia (Nando), Ronald Koeman, Juan Carlos Rodríguez Moreno, Jose Mari Bakero, Julio Salinas, Josep Guardiola, Eusebio Sacristan, Michael Laudrup y Hristo Stoichkov. Enfrente estaba una Sampdoria que contaba con Gianluca Vialli, Roberto Mancini y Lombardo como tridente ofensivo y venía de quitarle al AC Milan la Serie A 1990/91. Este chutazo eliminó los sueños de los genoveses e hizo grande al Barsa.

EL OCASO

fc_barcelona_milan_atenas_1994_capello_320999963

El 18 de mayo de 1994 fue el principio del fin del “Dream Team”. Ya con Romario, en Atenas y ante el Milan de Fabio Capello, cayeron por 0-4 . Los dos primeros tantos fueron anotados por Massaro, el tercero por Savicevic y el cuarto y último por Desailly. Tiempo después, Cruyff sería destituido, para nunca más volver a dirigir salvo en alguna ocasión en la selección de Catalunya… El fútbol le echa de menos…

Johan Cruyff Catalunya v Argentina International iMD6yQl9j9Gl
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos