Escrito por Tendenzias

El Valencia de Rafa Benitez

En la colección de artículos referidos a Grandes Equipos de la historia del fútbol español y mundial hemos rendido tributo a la “Quinta del Buitre”, al “Dream Team” de Cruyff, al Atlético de Madrid del doblete, al “Súperdepor”, e incluso a la “Ensaimada Mecánica” de Héctor Cúper. Es tiempo ahora de recordar a quienes desde la primera década del siglo XXI se afianzaron como los “terceros en discordia” en un reinado que alterna al Real Madrid y al Barcelona. Es tiempo de hablar del Valencia glorioso de Rafa Benítez.

Rafa Benitez

La historia del Valencia de Rafa comienza desde la adversidad. Los “chés” tenían un gran equipo que llegó a la final de la UEFA Champions League en dos oportunidades consecutivas pero con sendas derrotas. Esa frustración le abrió la puerta de salida a Héctor Cúper con la cabeza gacha pese a que partía al Inter de Milán. Benítez llegaba a Mestalla con un ascenso a Primera con el Extremadura como carta de presentación y una carrera como futbolista poco renombrada en Real Madrid Castilla, Parla y Linares.

SUBIRATS EL MÁXIMO RESPONSABLE

Aimar

Quien por entonces era secretario técnico valenciano, recomendó a Rafa Benítez para el lugar que en el banquillo utiliza el entrenador. La directiva le obligó a que en el contrato con el director técnico, quede asentado que él era el “máximo responsable de su fichaje”. ¿Falta de confianza?

Gol de Ayala

2001-2002 LA PRIMERA LIGA

Valencia campeon 2002

En la jornada 17, el Valencia estaba en el octavo puesto. El Real Madrid era una constelación de estrellas, el Barcelona contaba con un cuestionado Carles Rexach y otros animadores eran los gallegos del Deportivo y Celta. Una seguidilla de victorias tras esa jornada en la que miraban los puestos de Europa desde afuera le colocaron en la vanguardia en la que terminaría. ¿Claves? La solidez de Santiago Cañizares (Trofeo Zamora), Roberto Fabián Ayala aportando firmeza en el área propia y gol en la rival, el fútbol de Rubén Baraja y Pablo Aimar más la velocidad del Kily González…

2003-2004 DOBLETE

Valencia campeon 2004

En la 2002-2003 no pudieron repetir el éxito de la primera temporada de Benítez como entrenador. El Valencia apenas clasificó a lo que por entonces era la Copa de la UEFA y acabó quedándose con el trofeo derrotando al Olympique de Marsella que contaba en sus filas con el marfileño Didier Drogba. Como si fuera poco, se anotó también con otra Liga. Pese a los logros, el consejo de administración del Valencia seguía cuestionando a Rafa quien con lágrimas en sus ojos partió al Liverpool poniendo punto final al ciclo más exitoso de un entrenador en la entidad.

Valencia campeon UEFA
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos