Escrito por Tendenzias

Finales Barcelona vs Athletic Bilbao en Copa del Rey

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.mundodeportivo.com/20120208/copa-del-rey/las-finales-barca-athletic-de-copa_54251955650.html

 

Barça y Athletic son los Reyes de la Copa del Rey. Entre ambos suman 48 títulos de una competición que se inició hace más de 100 años. Los azulgranas, con 25 títulos, superan en dos a los leones en una final que se ha dado en seis ocasiones, la última en Mestalla en 2009.

El primer precedente de la final copera entre Barça yAthletic fue en el año 1920 cuando los azulgranas se impusieron a los bilbaínos (2-0). Era el cuarto título copero de los azulgranas.

Doce años después, en 1932, el Athletic se tomó la revancha en una final en Chamartín que se decidió con un solitario tanto en lo que era la tercera Copa seguida de los vascos y duodécima en su palmarés.

En 1942 el Barça necesitó una prórroga para sumar el título (4-3) después de colocarse 3-1 en el marcador y ver como los leones igualaban antes del final del tiempo reglamentario.

La cuarta ocasión en que se encontraron Barça y Athletic en la final, llegó en 1953 con nueva victoria para el equipo catalán. Esta vez por 2-1 y con goles de Kubala y Manchón y en un partido, según la crónica de entonces, de clara superioridad técnica y táctica de los azulgranas.

Se tuvieron que esperar más de 30 años para ver otra final entre Barça y Athletic. Fue en 1984, de nuevo en el Bernabéu y con gol decisivo de Endika (1-0). El partido pasó a la historia por una pelea monumental entre ambos equipos al final de los 90 minutos con protagonismo de Goikoetxea, Maradona, Migueli y Patxi Salinas.

En el último precedente, el primero del siglo XXI, Barça y Athletic se vieron las caras enMestalla el 13 de mayo de 2009. Toquero adelantó a los rojiblancos pero Yaya Tourédevolvió el empate en el marcador. En la segunda mitad Messi, Bojan y Xavi, con un golazo de falta, acabaron dando el primer título del histórico triplete del ‘Pep Team‘ (4-1).