Escrito por Tendenzias

Hizo los dos goles de Boca 2– River 0: biografía de Gary Medel

Con menos de 23 años y cuatro desde su debut, la carrera de Gary Alexis Medel Soto ha tomado un rumbo meteórico. El “pitbull” se consolidó como titular absolutamente indiscutido en la selección que dirige el argentino Marcelo Bielsa y en 2009 cruzó la Cordillera de Los Andes para jugan en Boca Juniors. Cuentan que fue el propio Bielsa quien se lo recomendó al por entonces entrenador de la “Azul y oro” diciéndole que “será ídolo de la afición” conocida como el fútbolista “número 12”. Medel debutó con la casaca de la Universidad Católica después de destacadas actuaciones en el seleccionado Sub-20 de Chile. Ese equipo -que contaba con Alexis Sánchez, el portero Toselli y Arturo Vidal, como figuras- fue tercero en el Mundial de la categoría en Canadá.
Gary Medel, ídolo de la Universidad Católica.

Gary Medel, ídolo de la Universidad Católica.

Su primera anotación la concretó en julio de 2007 frente a Deportes La Serena. Pero sus primeros dos goles importantes los anotó también en un derby como este Boca – River. Fue contra la Universidad de Chile el 26 de agosto de 2007. ¿Los tantos? De muy buena facturas sobre todo el segundo. Rodrigo Toloza conectó un centro desde la banda izquierda y el “Pitbull” chutó el balón en el aire de volea y lo encajó en la parte superior de la portería de Miguel Pinto. Curiosamente -también como en el Boca-River- fue expulsado, esta vez por escupir a un rival. Ese día, los hinchas de “La Católica” lo llamaron “el día del Medelazo”. A las seis fechas de suspensión por el escupitajo se le sumó una lesión en la rodilla que lo afectó en el cierre del 2007.

Antes había debutado en la selección de Chile también con dos goles y justamente uno de “chilena”. Fue ante Bolivia. Con la “Roja” clasificó con comodidad a Sudáfrica 2010 siendo la gran sorpresa de la zona Sudamericana.

Gary Medel en la Selección de Chile.

Gary Medel en la Selección de Chile.

Comenzó 2008 con toda la fuerza. Gran primera fase de la Copa Libertadores de América con otro gol en el derby ante la “U”. Mostraba esto que se había recuperado plenamente de la lesión. Pero nuevamente sufre un daño físico: fue ante Huachipato y le diagnosticaron como “fractura del arco zigomático izquierdo”. Jugando con una máscara en su rostro logró meter a la UC en los octavos de la Copa Sudamericana. Cerró el año siendo elegido “Mejor futbolista chileno”.

Pero en 2009 otra piedra se le pondrá en su camino: un gravísimo accidente automovilístico que pudo costarle la vida. Pero para este “Ave Fénix” sudamericano no hubo traba posible y volvió al campo de juego al poco tiempo. Su fuerza de voluntad, su fiereza y su temperamento le llevaron a vestir la camiseta de Boca Juniors, el equipo sudamericano más ganador del Siglo XXI. El 2 de marzo de 2010 le regaló a sus compatriotas un gol de alta importancia para el 4-4 contra Vélez Sarfield pero aún faltaría más…

El 25 de marzo de 2010, Boca y River completaron el partido que los chubascos del domingo anterior no habían dejado disputar. Dos goles de también buena factura le abrieron la puerta de la galería de los grande futbolistas de Sudamérica y el mundo. Como en aquel derby ante la “U” se fue de la cancha antes por doble amonestación. Toda la “Bombonera” se rindió a sus pies. Hizo los dos goles del 2 a 0.

Vendrá el Mundial. Estará en frente la “Roja” de España. Será con el Chile de Bielsa. ¿Tendrá preparada otra hazaña Gary Medel?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos