Escrito por

Holanda campeón del mundo

Hay una escuela de fútbol que no cambia desde hace casi 40 años. Comenzó a sorprender al mundo en la Euro 1972, confirmó lo bueno en Alemania 1974 y en cada década muestra una camada que triunfa en los mejores equipos del planeta. Es de los Países Bajos u Holanda tal como todos le conocemos y en Sudáfrica 2010 va por la gloria.

La pregunta es: ¿Es más la generación de Sneijder, van Persie y van der Vaart que la de Cruyff, Rep y Krol, que la de Rikjaard, Gullit y Van Basten o la de los De Boer, Kluivert, Bergkamp y Overmars? Seguramente no, pero la suerte se ha puesto del lado de los nuevos que llegaron a Sudáfrica con la experiencia de un Mundial en el que fueron muy jóvenes en 2006 y luego de desfilar durante cuatro años por los mejores equipos del mundo.

¿Por qué Holanda puede ganar el Mundial? Por la cantidad y calidad de variantes que tiene en todos los sectores del campo, porque no ha tenido rivales de importancia –salvo Brasil– lo que le haría llegar a una final descansado.

Veremos entonces si este título se hace realidad o si nuevamente estamos en presencia de un equipo que gusta, que gana, que golea pero que en los partidos decisivos no logra victorias. Como en 1974, 1978 y 1998