Escrito por

Huelga del fútbol en España

¿Os imaginais a Cristiano Ronaldo bajando de uno de sus costosos vehiculos y portando una pancarta y un pito en la plaza principal de Madrid? ¿Os imaginais a Lionel Messi encadenado al Camp Nou con un letrero que diga “mejores salarios”? Seguramente no aunque algo similar a esas situaciones puede llegar a suceder.

Es que la Asociación de Futbolistas Españoles ha anunciado que entre el 16 y el 19 de abril de 2010 están dispuestos a realizar una huelga de actividades si es que los clubes o sociedades anónimas deportivas no pagan a los jugadores.

No obstante, la AFE ha indicado en el mismo comunicado a la prensa que seguirán negociando con la LFP y la RFEF y los emplazarán a que firmen un “Gran Pacto por el Fútbol Español”. Pero si es que ese acuerdo no llega a buen puerto, se pararán las actividades.

“Las reivindicaciones que desde AFE se realizan con el respaldo de la totalidad de los futbolistas poseen como único objetivo asegurar el cumplimiento de los contratos, convenios colectivos y/o acuerdos que ya constan firmados y suscritos, y que a fecha de hoy se encuentran incumplidos”, señala la entidad.

Si el paro se lleva a cabo deberán hacer malabares con el calendario pues la cercanía del Mundial impediría la normal finalización de la “liga de las estrellas”.

Ahora, os pregunto… Si no hay acuerdo:

¿El paro puede extenderse en el tiempo y la “Roja” puede quedar fuera de Sudáfrica 2010 siendo la gran candidata a levantar la Copa del Mundo?
¿Si se corta la Liga por el Mundial no habrá campeón y se declarará vacante?

EL COMUNICADO

Desde el pasado mes de Mayo, tanto los miembros de la actual Junta Directiva como otros futbolistas pusieron de manifiesto -durante la celebración de la Asamblea celebrada en AFE- la dramática situación laboral que afecta principalmente a los equipos de 2ª División “B” y 3ª División.
Fue en Septiembre de 2009, ante la llamada, en algunos casos desesperada, de compañeros que mantenían una situación precaria, cuando decidimos iniciar un movimiento dentro de AFE que planteara soluciones y paliara los graves e importantes problemas que mantienen los jugadores en el fútbol español.
Es en ese momento también cuando el actual presidente de AFE, Luis M. Rubiales, decide abandonar la práctica profesional del fútbol y comenzar, junto a otros futbolistas descontentos con las directrices llevadas a cabo hasta el momento, un movimiento para conseguir, con trabajo, esfuerzo y profesionalidad, las mejoras que no habían llegado hasta el momento.
Durante los meses que siguieron y hasta el pasado 9 de marzo, fecha en la que tomaron posesión de su cargo los nuevos miembros de la Junta, se había tratado – desgraciadamente de manera infructuosa- ejercer una labor de mediación con el único fin de defender los intereses de los asociados de AFE.
Ya convertidos en órgano directivo de AFE, desde la fecha anteriormente mencionada, la Junta Directiva de AFE, con Luis Manuel Rubiales a la cabeza, intensifica en gran medida, el trabajo, la labor de campo, las reuniones y los contactos con los distintos estamentos relacionados con el mundo del fútbol, en especial el Consejo Superior de Deporte (CSD), la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente, el 29 de marzo se celebra una reunión con representantes de las plantillas de jugadores de los Clubes que militan, tanto en Liga BBVA y Liga Adelante, como con algunos representantes de las plantillas de los 4 grupos de 2ª División “B” y de 3ª División.
Tras la explicación del estado de los contactos realizados hasta esa fecha se valoran las distintas posibilidades de actuación, y se adoptan, por unanimidad entre todos los presentes, los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Continuar con la ronda de negociaciones establecidas con los distintos organismos de los cuales depende la solución a las exigencias de los futbolistas españoles y de AFE en su representación. Éstos son Gobierno de España a través del CSD, RFEF y LNFP, emplazándolos a firmar un GRAN PACTO POR EL FÚTBOL ESPAÑOL que désolución a las exigencias actuales de los futbolistas, con el objeto de resolver los graves problemas que acucian a todas las categorías de nuestro fútbol, y que perjudican a los futbolistas que militan en ellas.
SEGUNDO.- En el supuesto que dicho GRAN PACTO no se lleve a efecto y, considerando que en la actualidad no se ha encontrado o siquiera encauzado una solución satisfactoria, se acuerda respaldar la convocatoria de HUELGA DE FUTBOLISTAS de Primera, Segunda “A”, Segunda “B” y Tercera División, que se llevaría a cabo en la jornada correspondiente a los días 16 a 19 de abril, ambos inclusive, pudiendo convocar nuevas huelgas u otras medidas tendentes a la consecución de los objetivos anteriormente señalados. Por el momento, los acuerdos adoptados en dicha reunión no han recibido negativa alguna por parte de las plantillas, manteniendo una unidad total y absoluta sobre las medidas a adoptar.
Las reivindicaciones que desde AFE se realizan con el respaldo de la totalidad de los futbolistas, poseen como único objetivo asegurar el cumplimiento de los contratos, convenios colectivos y/o acuerdos que ya constan firmados y suscritos por parte de los Clubes de fútbol de manera individual, y de la LNFP, el CSD y de la RFEF y que a fecha de hoy se encuentran incumplidos, respecto de la temporada pasada y presente, así como garantizar el cumplimiento en años venideros.
Queremos dejar constancia de que las reivindicaciones que fundamentan la huelga son de extrema urgencia y necesidad. Sin menoscabo de lo anterior, deberemos llevar a cabo negociaciones para afrontar mejoras que beneficien a todas las instituciones mencionadas. En todo caso, esta Junta Directiva mantiene la total y absoluta esperanza de que tras estas negociaciones se lleve a cabo un GRAN PACTO POR EL FÚTBOL ESPAÑOL que solucione en gran medida los problemas que en la actualidad acucian a este sector.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos