Escrito por Tendenzias

Imagenio, el fútbol aun más cerca

Movistar acerca el fútbol a todo el mundo mediante piezoeléctricas

Con la idea de acercar el fútbol a todas partes, Movistar ha colocado una serie de placas piezoeléctricas encargadas de recoger la energía mecánica que se genera de los saltos y animaciones de los espectadores de un estadio de fútbol, con la finalidad de convertirla en energía eléctrica.

El objetivo que persiguen es aprovechar esa energía y moverla, con sus cambios de intensidad incluidos, para volcarla en la red y poder así replicarla al mismo tiempo en la gran pantalla de LEDs, que han colocado en el pueblo para poder ver el partido.

_82I1865

El material piezoelectrónico que compone las placas es un material capaz de convertir energía mecánica, en este caso las pisadas, los saltos y demás movimientos propios de un campo de fútbol, en energía eléctrica. Cuanto mayor sea el área de la placa y la rapidez de la presión, más energía se obtendrá.

Dentro de la energía piezoeléctrica, una de las aplicaciones más extendidas son los encendedores electrónicos; a través de los cuales se crea una carga eléctrica gracias al golpe seco que recibe el cristal piezoeléctrico que lleva en su interior. Algunos de estos materiales son tan eficientes, que son capaces de convertir en energía eléctrica el 80% de la energía mecánica que se aplica sobre él.

_82I1020

Pese a que parece algo increíble y difícil de llevar a cabo, esta técnica ya es usada y funciona en países como Londres, donde se han desarrollado proyectos que buscan la obtención electricidad de las bandas sonoras que suele haber en cualquier carretera.

En Israel este sistema es usado para aprovechar la energía mecánica que se produce tanto en las autopistas y carreteras, como en las vías de tren.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, donde dichos mecanismos están incluidos en la suspensión de los vehículos de modo que puedan absorber y generar electricidad de los baches.

En Roterdam, más concretamente en el Club Watt, el suelo de la pista de baile está formada por varias placas muy parecidas a las que ha colocado Movistar, capaces de absorber la energía del baile de los clientes para, de este modo, producir hasta un tercio de la electricidad que necesita dicho local cada noche.

_82I1512

Este proyecto, el cual fue iniciativa de Imagenio en el partido Real Madrid – Málaga, es llevado a cabo por Movistar para lograr que nadie se quede fuera de la energía que sólo nos aporta el fútbol. Por eso, con Movistar Imagenio tienes Gol TV incluido.