Escrito por

La Cuperativa o la Ensaimada mecánica

Héctor Raúl Cúper ha sido uno de los entrenadores más destacados de la década del ‘90 e incluso de la primera década del siglo XXI. Sin embargo su palmarés es más que moderado. Apenas dos Supercopas de España y una de las extintas Copa Conmebol sudamericanas con Lanús, el club que le dio el salto a la fama. Justamente después de su paso por el equipo de su Argentina natal, le llegó el turno de ir a probar suerte en España. Mallorca era el destino. Un equipo muy modesto que hasta ese entonces ascendía y descendía y miraba a Europa sólo por TV. Así como pasamos por el Dream Team de Cruyff, La Quinta del Buitre y el Súperdepor, es tiempo de recordar a “La Cuperativa”.

4df26e7f6e5d6_800x0

Se le decía así por la solidaridad que mostraba en cada balón, en cada jugada, en cada partido. Esa historia comenzó en la temporada 1997-1998 de la Liga BBVA. Al llegar, Cúper llevó en su maleta a dos argentinos: el portero Carlos Ángel Roa –mundialista luego en Francia 1998- y el centrocampista polifuncional Oscar Mena. A ellos les sumo al ariete del Hércules de Alicante Gabriel Amato y al croata Jovan Stankovic como los extranjeros. Con esa plantilla lograron un histórico quinto puesto en el torneo y alcanzaron la inolvidable final de la Copa del Rey que perdieron en tanda de penaltis.

1998-1999 PRIMERA COPA PARA EL PALMARÉS

123102hp2

La segunda temporada de Cúper en el Mallorca se inició con la victoria en la Supercopa de España. En una suerte de revancha de lo acontecido en la final de la Copa del Rey. Fue con un 1 a 0 en el mismísimo Camp Nou. Con el entrenador ya afianzado en su cargo, se produjo el desembarco de más argentinos: Gustavo Siviero, Ariel Ibagaza, Ariel Chupa López, Leonardo Biagini  y Mauricio Pineda. Con esa plantilla alcanzó la final de la Recopa (segunda final perdida por Cúper y un estigma que le perseguirá durante algunas más…) y obtuvo un aún más  histórico tercer puesto que lo llevó a la UEFA Champions League ese equipo además era conocido como la “Ensaimada Mecánica” por aquel alimento oriundo de Mallorca.

Sin Cúper y con su exayudante Mario Gómez, quedaría fuera en fase previa ante el Molde noruego… Quizás en ese momento la “Cuperativa” dejó de ser un equipo pasar pasar a ser un recuerdo…

24890_944_550_802093492