Escrito por Tendenzias

La Quinta del Buitre

Hubo una vez un Real Madrid compuesto en su mayoría por canteranos, que era imbatible como local en el Santiago Bernabeu, que ganaba títulos en forma consecutiva y que parecía invencible. Eran lo que en estos inicios de la segunda década del Siglo XXI es el Barcelona. Todo comenzó con un artículo periodístico en el que se nombraba al Castilla –filial “merengue”-  y a su entrenador como “Amancio y la Quinta del Buitre”. Tras recordar al Dream Team de Cruyff, es tiempo de revivir lo mejor de este gran equipo…

Sin título-2       

“Amancio y la Quinta del Buitre” fue el titular con el que Julio César Iglesias para el diario “El País” describía el talento promisorio de Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel y Rafael Martín Vázquez. Fue el 14 de noviembre de 1983. Esa temporada el Castilla se quedaría con el campeonato de Segunda DIvisión y más de 65 mil aficionados se congregaron en el estadio del Madrid para verles. Fue histórico: nunca más un filial lo lograría.

AMANCIO EL CREADOR, DI STEFANO EL DESCUBRIDOR

740424_w2

Don Alfredo comenzó a incluir a los miembros en el primer equipo. Manuel Sanchís Hontiyuelo –quien entonces era sólo el “hijo de” y luego Sanchís Martínez pasó a ser “el padre de”- y Rafael Martín Vázquez –quien llevaba la “10” y para todos era el más habilidoso- fueron los primeros en debutar. Fue en Murcia, el 4 de diciembre de 1983 y con 18 años de edad cada uno. El 31 de diciembre siguiente, el “Di” citó a Miguel Pardeza para disputar siete minutos ante el RCD Espanyol de Barcelona.

BUTRAGUEÑO, EL MÁS BRILLANTE

butragueno

El 5 de febrero de 1984 el Real Madrid perdía por 0-2 ante el Cádiz. Di Stéfano llamó a un adolescente llamado Emilio Butragueño para que ingrese. Con dos goles propios y una asistencia, nacía un ídolo no sólo de los madridistas sino que del fútbol español todo. ¿Michel? Será el último en subir a la plantilla principal. Su debut se dio el 2 de septiembre de 1984.

CINCO CAMPEONATOS CONSECUTIVOS

martin-vazquez

La llegada de los canteranos se complementó con veteranos como Gallego, Juanito, Valdano, Santillana, Gordillo… y la “guindilla del postre” fue la incorporación de “Hugol”. Con Hugo Sánchez como “Pichichi”, el Real Madrid se consagró en las temporadas 1985-86 –ganando también la Copa de la UEFA como en la 1984/85-, 1986/87, 1987/88, 1988/89 –con Copa del Rey- y 1989/90. A eso se le suman tres Supercopas de España en las ediciones 1988. 1989 y 1990. La Copa de Campeones de Europa se le hizo esquiva… Grandes equipos como el Milan de los holandeses –Gullit, Rijkaard y Van Basten- el Porto de Futre, el PSV Eindhoven de los Koeman y hasta el Estrella Roja de Prosinecki y Savicevic lograron ser más que este gran equipo… Eran otros tiempos…

pardeza--644x362

CRONOLOGIA DE “LA QUINTA DEL BUITRE” (DATOS DE REAL MADRID FANS)

Michel

4 de Diciembre de 1983: Alfredo Di Stéfano, que felizmente había regresado al equipo, empieza a utilizar jugadores del Castilla. Ese día, en Murcia debutan Martín Vázquez y Sanchís, este último autor del tanto de la victoria.

5 de Febrero de 1984: Emilio Butragueño, máximo goleador de Segunda División y revelación del campeonato, debuta en Cádiz con el primer equipo. Su debut será un presagio de lo que está por venir: marca dos goles en la segunda parte y su equipo se alza con la victoria. Un nuevo mito había nacido en el Real Madrid.

17 de Julio de 1984: Día de presentación de una nueva campaña. Amancio culmina la obra iniciada por Alfredo Di Stéfano y sube a Míchel al primer equipo. La famosa Quinta del Buitre que Amancio cinceló en Segunda se vuelve a reunir. Significará el inicio de una nueva etapa y exitosa era para la Entidad.

22 de Mayo de 1985: El Real Madrid cierra una temporada de gestas deportivas. Se consigue el primer título de la UEFA, con remontadas impensables. Los veteranos (Gallego, Juanito, Valdano y Santillana)se ensamblan a la perfección con los jóvenes integrantes de la Quinta del Buitre. El Madrid está formando uno de los mejores equipos de su larga historia.

23 de Marzo de 1986: A falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, nueva Liga para el Real Madrid, en una temporada ejemplar en la que, además, se revalidó el título de la UEFA al vencer en la final al Colonia.

20 de Abril de 1988: Se vuelve a rozar la gloria europea. Tras dejar en la cuneta a equipos de la talla del Nápoles, Oporto y Bayern, el Madrid cae en semifinales ante el PSV Eindhoven, a la postre vencedor de la Copa de Europa. La mala suerte privó al Real Madrid de llegar a una final que, a buen seguro, hubiera ganado.

6 de Mayo de 1990: Se cierra otra gran temporada blanca. El Real Madrid arrasa en la Liga (quinto título consecutivo) e instaura un récord difícil de superar: 107 goles en 38 partidos.

14 de Abril de 1991: Ramón Mendoza vence en las urnas a Alfonso Ussía y renueva su mandato presidencial. La jornada electoral fue histórica, ya que se batió el récord de asistencia a unos comicios en la historia del fútbol español. Ese mismo día, el Real Madrid venció al Valencia por 4-0.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

26 de Junio de 1993: El Real Madrid gana su decimoséptima Copa de España al imponerse en la final al Zaragoza por 2-0, con goles de Emilio Butragueño y Mikel Lasa.

16 de Diciembre de 1993: Se celebra en el Nou Camp el partido de vuelta de la Supercopa donde el Real Madrid empata con el Barcelona (1-1) haciéndose con éste título ya que en el primer partido disputado en Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu el 2 de diciembre nuestro equipo se impuso por 3-1.

25 de Mayo de 1994: El Real Madrid se proclama Campeón de la I Copa Iberia al derrotar al Boca Juniors por el tanteo global de 4-3. El primer encuentro, disputado en el Estadio Bernabéu, finalizó con victoria madridista (3-1), mientras que en el segundo partido jugado en Buenos Aires, la victoria correspondió a los argentinos (2-1).

1 de Julio de 1994: Jorge Valdano se hace cargo del primer equipo del Real Madrid. El técnico regresa ilusionado con la intención de "devolver" al Real Madrid las Ligas que le impidió ganar cuando entrenaba al Tenerife. Junto con el técnico llega el jugador Fernando Redondo, Laudrup, Amavisca, Quique Flores y Cañizares. Al final de la temporada, Emilio Butragueño deja el club. Se marcha el ícono de la Quinta.

18 de Junio de 1995: Cinco años después, el Estadio Bernabéu se vestía con sus mejores galas para celebrar el vigesimosexto título de Liga. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, entregó la Copa de campeones al capitán madridista, Manuel Sanchis.

1 de Julio de 1996: Llega al Real Madrid el técnico italiano Fabio Capello para hacerse cargo de la plantilla. Con llegada del entrenador italiano deja el club Michel. También se incorporan al equipo Seedorf, Suker, Mijatovic y Roberto Carlos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

14 de Junio de 1997: El Real Madrid se proclama Campeón de Liga y aumenta su palmarés llegando al título número 27. La Liga de las Estrellas, como bautizaron a la competición en 1996-97 fue ganada con gran autoridad por el equipo dirigido por Fabio Capello.

23 de Agosto de 1997: En un partido memorable, el Real Madrid consiguió su quinto título de la Supercopa, al vencer al Barcelona. El Real Madrid venció al conjunto catalán por 4-1 en el Estadio Bernabéu, superando la renta de un gol de desventaja del partido de ida.

20 de Mayo de 1998: El Real Madrid conquista su séptima Copa de Europa al vencer a la Juventus por 1-0 en la final disputada en el estadio Arena de Amsterdam. El tanto de la victoria fue conseguido por Pedja Mijatovic. La primera Copa de Europa de Sanchis.

1 de Diciembre de 1998: El Real Madrid consigue su segunda Copa Intercontinental al vencer al Vasco de Gama por un 2-1 en la final disputada en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón). Roberto Carlos -con la colaboración del meta brasileño Naza- y Raúl fueron los autores de los tantos madridistas.

24 de Mayo de 2000: El Real Madrid conquista su octavo título de Copa de Europa al vencer al Valencia por 3-0 en la final disputada en el estadio Saint Denis de París, en la primera final disputada por dos equipos de un mismo país. La segunda de Manolo Sanchís.

31 de Julio de 2001: Se hace oficial el retiro de Manolo Sanchís. Con la marcha de Manuel Sanchís de los terrenos de juego, también desaparece el último ejemplar de un maravilloso grupo de futbolistas que marcaron una época en el fútbol español: la Quinta del Buitre. El gran capitán madridista era el último jugador en activo de este quinteto fantástico que también integraban Emilio Butragueño, Rafael Martín Vázquez, Michel y Miguel Pardeza.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
quinta-del-buitre

VIDEO DE “LA QUINTA DEL BUITRE”

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos