Escrito por Tendenzias

Los goleadores de España

Muchos han sido los delanteros que se han enfundado la camiseta de “La Roja” desde la lejana Olimpiada de Amberes de 1920, fecha del debut de la selección española de fútbol. Grandes jugadores que no verán su nombre entre los mejores goleadores de España debido fundamentalmente a que antes no se jugaban tantos partidos de carácter internacional. Hombres como Zarra, Di Stéfano o Lángara (este por la guerra que truncó su carrera en España) no aparecen entre los cinco primeros, puestos copados por jugadores de épocas más recientes.

 

1.- Raúl (Madrid, 1977). 44 goles en 102 partidos.

Imagen: Futbolmania 12

A pesar de no haber sido convocado en los últimos tres años sigue siendo el máximo goleador de “La Roja”. A pesar del debate sobre su ausencia, algo ya superado, nadie puede discutir su gran trayectoria con el combinado nacional. Sólo le faltó alcanzar un gran título con la selección para engrandecer todavía más su gran palmarés con el Real Madrid, su club de toda la vida. Ha participado en dos Eurocopas y tres Mundiales.

2.- David Villa (Asturias, 1981). 33 goles en 53 partidos.

Imagen: Juegalaroja

El delantero del Valencia está llamado a superar a Raúl al frente de la tabla de goleadores. Once goles no parece una cifra difícil de conseguir para “El Guaje”. Lleva un promedio muy elevado (más de 0,6 goles por encuentro) que hace muy factible que pronto se convierta en el máximo goleador de la selección española. Además ha conseguido lo que se le negó a Raúl, un gran triunfo con la selección como fue la Eurocopa del 2008 donde además se proclamó máximo goleador con cuatro tantos. Sólo su compañero de selección Fernando Torres (dos años más joven) parece en condiciones de pelearle el primer puesto con sus 23 goles.

3.- Fernando Hierro (Málaga, 1968). 29 goles en 89 partidos.

Imagen: Sporting-heroes

Que el malagueño figure en el tercer puesto de la lista tiene mucho mérito. Su posición en el campo, defensa central o medio centro (su puesto más habitual en la selección), no es la más indicada para anotar goles. Sin embargo iba fenomenal de cabeza, tenía un buen disparo y lanzaba los penaltis, lo que le permitió comandar la tabla de goleadores durante muchos años. También hay que reconocer que este dato no habla muy bien de los delanteros que compartieron etapa con esta leyenda del madridismo.

4.- Fernando Morientes (Cáceres, 1976). 27 goles en 47 partidos.

Imagen: Futbol Belleza

Morientes, ex del Real Madrid y Valencia entre otros, presenta un buen promedio goleador (más de 0,5 goles por partido) pero le falto continuidad en el combinado nacional para aumentar sus registros goleadores. Pasó por períodos de baja forma, como su estancia en Liverpool, que le apartaron de las convocatorias. Ahora apura sus últimos días futbolísticos en el Olympique de Marsella.

5.- Emilio Butragueño (Madrid, 1963). 26 goles en 69 partidos.

Imagen: Balon digital

La exitosa carrera futbolística de “El Buitre” con la camiseta del Real Madrid no se vio trasladada a la selección española. Este habilidoso delantero vivió su momento de oro en el Mundial de México de 1986, donde anotó cuatro goles ante Dinamarca, acabando el torneo con cinco tantos en la segunda posición de la tabla de goleadores. Sin embargo los malditos cuartos de final se cruzaron en su camino y en el de la selección demasiadas veces, impidiendo que brillara al nivel que lo hacía en su club.