Escrito por

Mazembe

No sabemos si es parte de nuestro egocentrismo occidental, no sabemos si es parte de que históricamente tanto para la humanidad como para el fútbol África es un continente ignorado, no sabemos qué y cómo se juega la copa de ese continente, no sabemos que tiene un potencial increíble… No sabemos nada del fútbol africano pero ahora queremos saber quién es el Tout Puissant Mazembe Englebert.

Primero podemos comenzar con la etimología del nombre del equipo. Tout Puissant Mazembe Englebert no quiere decir otra cosa que “Todo Poderosos de Mazembe Englebert”. El club fue fundado en 1939 como Holy Team Georges pero años después, una empresa belga de fabricación de neumáticos llamada Englebert se hizo cargo de un alicaído equipo cambiando su denominación. ¿Por qué Holy Team Georges? Porque en principio era un equipo fundado por monjes benedictinos que honraban a San Jorge.

Su época de gloria comenzó en 1966 logrando en ese año la Linafoot (liga de la República del Congo) y la Copa del Congo. Al año siguiente, repitió los éxitos y también levantó por primera vez la Liga de Campeones de África. En 2009 ganó su última Linafoot y en ese año también fue ganador del torneo continental africano como en 2010 cuando llegaría a su punto más alto de gloria.

El TP Mazembe se enfrentaba al Internacional de Porto Alegre. Estamos hablando de un equipo que había dado la sorpresa en 2006 al arrebatarle el Mundial de Clubes 2006 al Barcelona de Frank Rijkaard y que logró la Copa Sudamericana 2008 y la Copa Libertadores 2010 en Sudamérica. El Internacional cuenta en sus filas con grandes futbolistas como el ex Zaragoza Andrés D’Alessandro, el ex Getafe Roberto Abbondanzieri, el ex Betis Rafael Sóbis y otros buenos futbolistas. Kabangu y Kaluyituka fueron los autores de los tantos para el 2-0 definitivo.

Previamente, el Mazembe había vencido al mexicano Pachuca, un equipo que también ganó la Copa Sudamericana y cuenta con figuras como el ex Valladolid Javier Muñoz Mustafá y el portero internacional colombiano Miguel Calero.

Un equipo que se ha ganado la simpatía de todo el mundo futbolística y que enfrentará al Inter de Rafa Benítez en la final del Mundial de Clubes 2010 tras celebrar su guardameta Muteba Kidiaba con este peculiar festejo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos