Escrito por

Mundial 2010 – Grupo D

Football is a game played by 22 players. And in the end Germany wins

Eso fue lo que dijo el ex barcelonista Gary Lineker. Algo así como “el fútbol es un deporte jugador por 22 hombres y que al final gana Alemania”. Es que por más que estaba acompañado en 1990 por hombres como Gascoigne, Waddle, Platt, Hoddle, Wright, Shilton y más, en tanda de penaltis los de la Mannschafft los dejaron fuera de la final de Italia ’90. En este grupo de la Copa Mundial Fifa Sudáfrica 2010 justamente están los que “siempre ganan”. ¿Ganarán una vez más?

Es dificil, pues la baja de su mejor futbolista les ha afectado de sobremanera. El elenco de Joachim Low no contará con Michael Ballack y será muy difícil reemplazarle como organizador del juego. Quizás opte por un mediocampo un tanto más agerrido y apostar a lo que puedan ofrecerles los pases largos para Klose o Podolski. Lo cierto es que Alemania es -de los candidatos de siempre- el que llega más debilitado aunque tiene una zona en la que podrá clasificar aunque le costará.

Le costará porque está enfrente Serbia, que viene de tener un Mundial 2006 espantoso en el que fue apabullado por Argentina y quedó entre lo peor de los 32 que viajaron. Ya como país autónomo -antes eran Serbia y Montenegro- irán con el defensa del Manchester United Nemanja Vidic, el experimentado centrocampista Dejan Stankovic (Inter de Milán) y el entrenador Radomir Antić -campeón de la LFP 1995/96 con el Atlético Madrid– como baluartes. Tengamos en cuenta que los eslavos relegaron a Francia en las Eliminatorias…

Otro de los que se puede meter en la lucha es Ghana. Comandador por uno de los mejores centrocampistas que juegan en los escenarios europeos –Michael Essien– respaldado por Sulley Muntari (otro del Inter de Milán) y el experimentado Stephen Appiah (Bologna de Italia) se presenta como el equipo que puede complicar la existencia de los germanos.

Además, aparece Australia. El eterno eliminado en las repescas, dejaron la asociación de Oceanía para mudarse a Asia y poder tener una plaza directa. Allí los “Socceroos” superaron con hidalguía catorce partidos. Más allá de lo bueno que pueden ser algunos futbolistas –Cahill del Everton, Kewell del Galatasaray, Emerton del Blackburn Rovers y más- la clave para un buen mundial está en el banquillo: Guus Hiddink. El holandés fue semifinalista en los mundiales ’98 (con Holanda), 2002 (con Corea) le dio clases certeras a Pim Verbeek quien conducirá al equipo en Sudáfrica.

Los partidos para el grupo C son los siguientes:

13 de Junio

  • Alemania – Australia
  • Serbia – Ghana

18 de Junio

  • Alemania – Serbia

19 de Junio

  • Ghana – Australia

23de Junio

  • Ghana – Alemania
  • Australia – Serbia

¿CÓMO TERMINARÁ EL GRUPO SEGÚN EL ANÁLISIS DE BLOGFUTBOLERO?

Candidato a pasar primero: Serbia
Candidato a acompañarlo: Alemania
Candidato a sorpresa: Ghana