Escrito por

Los niños, el fútbol y el fracaso

¿Llevas a tus hijos a entrenar fútbol? Un entrenador de fútbol juvenil, Paul Cooper comenta que el fútbol para los niños ha de volver a ser algo divertido, como los partidos que se juegan entre amigos. Niños que entrenan fútbol a menudo reciben mensajes tan competitivos que practicar este deporte deja de ser divertido. En Blogfutbolero hablamos de el fútbol y los niños.

futbol-nios_thumb.jpg

Grandes jugadores de fútbol han salido de las calles como Maradona o Diego Costa, lo hacían por diversión la profesión vino luego. Hoy muchos niños acuden a entrenamientos de fútbol donde en lugar de divertirse juegan encorsetados y con miedo a perder.

Jugar al fútbol por diversión

Paul Cooper entrenador de fútbol juvenil en Inglaterra durante más de 12 años comenta que cuando los partidos de fútbol están minuciosamente controlados por entrenadores o padres el juego se resiente. Los niños ya no viven el deporte igual, no se enamoran del fútbol, en lugar de ver lo hermoso del fútbol solo aprenden la parte fea. Este entrenador opina que o se logra revivir ‘el fútbol de la calle’ , o en países como Inglaterra les costará volver a ser campeones del mundo.

Dondequiera que voy hay entrenadores, les dicen a los niños lo que no deben hacer y lo que si deben hacer mientras juegan, eso generalmente asusta o confunde a los chicos. Veo clubes juveniles jugando sin extremo, cuatro en el centro, muertos de miedo por si pierden, incluso siendo tan jóvenes. Los niños de hoy aprenden el fútbol sin libertad, (no como el fútbol que se juega entre amigos), aprenden un fútbol supervisado, no tienen una voz real en lo que sucede y no tienen tiempo para desarrollarse y aprender.

futbol-para-nios.jpg

Paul Cooper comenta que ver jugar a equipos infantiles o juveniles es como ver jugar una ‘Premier League’ pero en versión niños. Con siete años niños con el pelo cortado como David Beckham, con las últimas botas Adidas, camisetas patrocinados o equipamiento patrocinados. Entre el público padres, madres y toda la familia. Estos niños juegan a un fútbol que no es divertido. Aprenden que si ganan son un héroe y se van a casa con un trofeo y una barra de chocolate, y si pierden son unos villanos y en todo caso su padre les compra un helado de camino a casa mientras se para analizar sus errores.

Paul Cooper comenta asombrado

Una vez vi un juego donde un equipo juvenil tenía al primer entrenador, al asistente del entrenador en cada poste de meta gritando continuamente órdenes al portero. Mientras tanto uno de los padres en cada banda corría gritando para dar otras instrucciones a los jugadores. En algunas jugadas como un corner se paraba el juego para discutir entre los adultos un minuto, mientas los pobres niños esperaban nerviosos poder continuar jugando.

Un veterano del fútbol opinas sobre el fútbol infantil y juvenil

Bobby Charlton el gran jugador inglés que jugó en el Manchester United y logró el balón de oro en 1966, surgió de jugar al fútbol en las calles. El afirma que cuando era niño y jugaba al fútbol tenían mas distracciones que los niños de hoy.

Los  niños en su época jugaban al fútbol, exploraban las calles de su barrio, construían sus pequeñas guaridas, o montaban en bicicleta. Hoy muchos niños están atrincherados en sus casas, apenas salen a jugar a la calle, porque el tráfico y otros peligros aterrorizan a los padres. Bobby Charlton comenta que de pequeño aprendieron jugando habilidades de asunción de riesgos, de confianza y competencia social que les permitían disfrutar más del juego.

futbol-infantil.jpg

En el fútbol que jugábamos en la calle los niños del barrio se involucraban, así que es posible que nos diera vergüenza ser el último, si el juego era demasiado unilateral perdía su diversión. Los niños antes aprendíamos a jugar en distintas posiciones, algo importante para tener una educación completa en el fútbol.

También te puede interesar

Cómo afecta jugar al fútbol con calor

loadInifniteAdd(44636);

calor-y-deporte.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogfutbolero.com☺

futbol-nios_thumb.jpg

Fuente|http://www.footy4kids.co.uk

Fotos|http://ahoraeducacion.com

blogmueres.com

loadInifniteAdd(44637);