Escrito por

Pichichi 2010/2011

Rafael Moreno Aranzadi no llegó a cumplir los 30 años de edad cuando un tifus fatal puso punto final a su corta vida. Jugaba en el Athletic Bilbao con un pañuelo blanco anudado en la cabeza y fue figura en varias temporadas. En 1921 dejó el fútbol y pasó a ser árbitro. un busto suyo, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui, se encuentra en la grada de Misericordia del estadio de San Mamés. Pero, como varios debeis saber, no sólo por eso es famoso a casi nueve décadas de su muerte.

Es que es el hombre que le dio nombre al trofeo que anualmente entrega el diario Marca y que se le da al máximo anotador de la Liga BBVA desde 1953. Por entonces, los del diario deportivo madrileño compartían la iniciativa con la desaparecida publicación Arriba.

Los cómputos oficiales para el Pichichi son los que definen los reporteros del diario Marca lo cuál ha sido objeto de controversia en algunas oportunidades como ocurrió en 2005 con el llamado “gol fantasma” de Samuel Eto’o. Lo que sucedió es que un tiro libre de Deco fue desviado involuntariamente por el camerunés cambiando la trayectoria del balón. El colegiado y la LFP le dieron el tanto al actual ariete del Inter pero los del medio e incluso quienes dan la “Bota de Oro” hicieron caso omiso.

Aquí, dos videos con todos los goles del Barcelona 2004/2005 que ese año salió campeón pero que no pudo tener a su Pichichi.

Aquí un listado con todos los Pichichi de la historia hasta 2010:

¿Quién será el Pichichi 2010/2011? ¿Messi? ¿David Villa? ¿Diego Forlán? ¿Higuaín? ¿Luis Fabiano? ¿Cristiano Ronaldo? Lo sabremos cuando finalice la Liga…