Escrito por Tendenzias

Top 10 clubes más vendedores de camisetas

Los editores de Blog Futbolero se autodenominan, además de fanáticos del fútbol, fanáticos de las casacas de fútbol. M&P Fernández tienen una nutrida colección de zamarras ya sea de los equipos por los cuales simpatizan (Racing de Avellaneda de la Primera División y el Club Comunicaciones de la Primera B Metropolinata de Buenos Aires, Argentina) como de otros de distintas partes de Europa y Sudamérica. Pues, aquí un preciso estudio sobre las zamarras de clubes más vendidas por temporadas.

Se trata de un relevamiento publicado por Alex Miller para Sporting Intelligence que se basa en una extensa investigación que Peter Rohlmann realizó para la consultora PR Marketing entre los años 2005 y 2009. Justamente, el mismo rango de tiempo de estudio que tuvo el Top 10 clubes más populares que compartimos en Blog Futbolero.

Dos puntos para reflexionar:

  1. Teniendo en cuenta que estas cifras son en promedio por temporada y que los que más venden de las dos principales marcas apenas oscilan entre los 1.200.000 y los 1.500.000, se echa por tierra aquel mito de la venta de “millones de casacas”.
  2. El más popular no es precisamente el que más vende…

Aquí el gráfico con las ventas desglosadas por el gran clásico de las marcas en el fútbol: Nike vs Adidas.

Un rápido Top Ten entonces sería…

10 al 7 – AC Milan, Inter de Milan y Juventus (Italia)
6 al 4 – Liverpool, Chelsea y Arsenal (Inglaterra)
3 – FC Barcelona (España)
1 y 2 – Real Madrid (España) y Manchester United (Inglaterra)

Las oscilaciones son normales porque cualquier éxito deportivo o falta del mismo afectan las ventas de camisetas de fútbol, a veces positivamente y otras de forma negativa, así como sucede con la compra o venta de algún jugador estrella en particular. Por ejemplo, se puede mirar al Olympique Marseille. Su venta promedio anual a lo largo de estos cinco años ha sido de unas 350.000 réplicas al año. Pero si nos fijamos exclusivamente en la 2009-10, cuando fueron campeones en Francia, adidas vendió casi 500.00

Eso dijo Peter Rohlmann, el consultor que realizó este estudio. ¿Estamos de acuerdo con él? Vuestros comentarios son, como siempre, bien recibidos…

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos