Escrito por Tendenzias

Top 10 FC Barcelona 2000/2010

A la hora de armar un Top 10 de fútbol podemos optar por dos caminos diametralmente opuestos: lo concreto y lo abstracto. Entre lo concreto pueden estar los que más encuentros hayan disputado, los que más goles hayan anotado o los que más penaltis hayan parado. Entre lo abstracto está nuestra valoración subjetiva, aunque argumentada, y de eso se trata el ranking que compartiremos a continuación.

10 – Patrick Kluivert (2000/2004)


Si bien la mejor temporada de La Pantera fue cuando el Barsa se alzó con la Liga en la 1998/99 junto a otros siete holandeses y bajo la “batuta” de Louis Van Gaal, en los años subsiguientes pudo demostrar mucho de su talento pese a estar frente a la mejor época de los “Galácticos” de Florentino Pérez. Quizás si otro hubiera sido el contexto, su posición en este ranking hubiera sido otra.

9 – Luis Enrique (2000/2004)


Fue un símbolo de polifuncionalidad en el final de su carrera y fue líder de un equipo al que no le acompañaban los éxitos deportivos ya que se cruzó con el Madrid Galáctico y el Valencia.de Rafa Benítez. Debemos incluirlo como un símbolo de la década pese a su pasado en el Real Madrid por el que lo anotamos entre los “peseteros”.

8 – Víctor Valdés (2002-2010)


Sin duda el mejor portero de FC Barcelona de la década. Una década que tuvo en la portería del Camp Nou a guardametas costosos como Rüştü Reçber, Roberto Bonano, Richard Dutruel o canteranos que no se consolidaron como Pepe Reina y Francesc Arnau. Sólo Ruud Hesp pudo ser titular después de la salida de Andoni Zubizarreta en 1994. Ese complicado puesto lo tomó en 2002 con 20 años y desde entonces no para de demostrar cualidades en un equipo que es superofensivo y en el que lo exigen demasiado poco. Campeón Mundial 2010, lo que no es poco.

7 – Deco (2004-2008)


Llegaba al Barcelona tras lograr una UEFA Champions League con el sorprendente Porto del por enontonces sorprendente Mourinho. Con los “culés” logró lo mismo en el inolvidable 2006 del equipo de Rikjaard. Además, fue el conductor durante dos títulos de Liga BBVA. No es poco.

6 – Figo (2000)

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);


Lo incluimos sólo por un semestre, aunque ese semestre fue uno de los mejores de su historia en el FC Barcelona. Tal es así que en 2000 fue Balón de Oro. Después, vendrá lo que para los “Culés” es una de las más grandes traiciones de la historia. Eso no opaca su talento.

5 – Ronaldinho (2003-2008)


Quizás, el más mágico de todo el Top Ten. Asistencias hasta con la espalda han sabido verse desde las gradas del Camp Nou en las cinco temporadas en las que el brasileño vistió la número “10”. Si los cuatro que están por encima suyo no fueran quienes son, seguro que “Dinho” fue el mejor de la década. Lo que vino después de él fue muy pero muy brillante, por eso va en el quinto -pero meritorio- lugar.

4 – Carles Puyol (2000/2010)

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);


Capitán, símbolo, héroe, líder. Eso es “Tarzán”, uno de los mejores defensas de la historia del fútbol español y quizás el mejor de la historia del FC Barcelona. Una década de gloria con dos UEFA Champions League y cuatro Ligas BBVA. Como si fuera poco, el gol ante Alemania en el Mundial 2010… Genio.

3 – Xavi Hernández (2000/2010)


El despliegue, el talento, el pilar en el que se sostiene el juego de Lionel Messi. El elegido mejor jugador de la Euro 2008 no sólo despliega talento en el Barcelona sino que fue baluarte para un España campéon mundial 2010.

2 – Andrés Iniesta (2002/2010)

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);


Aquí una demostración de que esto es más que un ranking fáctico, un Top Ten subjetivo. Pues para muchos, Xavi es más que el de Fuentealbilla pero a nuestro entender, el futuro padre -a la hora de la confección de esta lista- es el futbolista más inteligente del mundo en la actualidad.

1 – Lionel Messi (2004/2010)


Con sólo 23 años es el tercer goleador histórico del Fútbol Club Barcelona. Mencionar una y otra vez su capacidad, su talento, su magia, es ser reiterativo por lo que vamos a obviarlo. Fifa World Player 2009, Bota de Oro 2009/2010, Pichichi 2009/2010… Y aún le queda quizás una década de fútbol… Es un lujo ser su contemporáneo…

¿Faltó alguien en este Top 10? ¿Sobra alguno? Sus comentarios son siempre muy bien recibidos por nosotros…

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos