Escrito por

Top 10: Peseteros

¿Existe el amor a la casaca? Es difícil encontrar en este fútbol superprofesionalizado de principios de siglo XXI a un solo jugador que juegue en el club que quiere pese a recibir ofertas más jugosas de otras instituciones. Recordamos el caso de Matthew Le Tissier como el paradigma de la fidelidad a los colores. “Le God”, como le decía la afición del Southampton, sólo utilizó esa zamarra. Pues bien… Ahora os presentaremos un Top 10 de lo opuesto: el ranking de los peseteros que pasaron del Barcelona al Real Madrid o viceversa.

10 – Samuel Eto’o (del Real Madrid al Barcelona)


Hablar del paso de Samuel Eto’o por el Real Madrid es como hablar de un Edwin Congo, -aquel delantero colombiano que jugara un gran partido de Copa Libertadores ante River Plate y que por ese video le fichó Lorenzo Sanz- pero que luego demostró sus dotes. Pues bien, el camerunés se anota en la selecta lista de los que vistieron las casacas de los dos más grandes de España aunque por el “merengue” apenas disputó tres encuentros.

9 – Albert Celades López (del Barcelona al Real Madrid)


Celades es catalán aunque de pequeño se crió en Andorra. Estuvo seis años en el FC Barcelona compartiendo equipo con estrellas como Hristo Stoichkov y Romario, por ejemplo. En 1999 perdió la continuidad que buscó en Vigo, más precisamente en el Celta. Tras una temporada, el Real Madrid se fijó en él y no dudó en firmar y ser parte de los “Galácticos” de Florentino Pérez.

8 – Alfonso Pérez Muñoz (del Real Madrid al Barcelona)


El nacido en Getafe no ha caído en el lugar indicado en el momento preciso. Comienza a demostrar su talento en un Real Madrid que estaba despidiéndose de la “Quinta del Buitre” pero siempre grandes extranjeros goleadores le quitaban protagonismo. En el equipo de Valdano – Cappa, por caso, era suplente de Zamorano, Laudrup y un juvenil llamado Raúl. Como no tenía silla partió a Sevilla -verso, je…- y en el Betis alcanzó su primer esplendor al ser segundo en la tabla de goleadores. Luego su juego cayó en una meseta que se convirtió en montaña tras la Euro 2000. Diversos equipos de Europa lo querían pero por expreso pedido de Lorenzo Serra Ferrer, fichó por el Barcelona. Y se transformó en un nuevo “pesetero”.

7 – Ronaldo (del Barcelona al Real Madrid)


El caso del máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo no es el de un típico “pesetero” y es por eso que lo pusimos en esta posición del ranking. Fue sólo un año, pero maravilloso, el que estuvo en el FC Barcelona. Disputó 49 partidos y marcó la impresionante cantidad de 47 goles. Luego, vendrá una etapa errática en el Inter de Milán pero su sensacional Mundial de Corea y Japón lo pusieron nuevamente en los primeros planos provocando que la abultada billetera de Florentino Pérez deba abrirse. Fueron 104 goles en 177 partidos. Así se dio el lujo de ser Pichichi con las dosa casacas más importantes de España.

6 – Gheorghe Hagi (del Real Madrid al Barcelona)


El Maradona de los Cárpatos llegó a España tras la caída del régimen comunista de su país -con la ejecución de Nicolae Ceauşescu en la Navidad de 1989- luego de ser la figura excluyente del Steaua Bucarest luego de que este equipo lograra la UEFA Champions League en 1986. Fueron dos temporadas en el Real Madrid entre 1990 y 1992 con enfrentamientos contra Radomir Antic y un “Dream Team” de Cruyff que no le dejó anotar más que una Supercopa española en el palmarés. En Brescia de Italia fue genio y figura en su primera temporada en la que subió al equipo a la Serie A para descender en la siguiente. Tras un brillante Mundial de Estados Unidos ’94, el FC Barcelona le fichó pero por el cupo de extranjeros poco pudo jugar. Después se fue al Galatasaray para ganar la UEFA…

5 – Robert Prosinečki (del Real Madrid al Barcelona)


Víctima de las lesiones. Así se puede definir su paso por el fútbol español. El mejor jugador del Mundial Juvenil 1987 y figura del Estrella Roja campeón de la UEFA Champions League en 1991 llegó a España tras ese logro para comandar al Real Madrid pero no pudo conseguirlo. Un año en el Real Oviedo de buen nivel hicieron que Cruyff le llamara para el Barcelona pero tampoco pudo destacarse. Después de su aventura por la península ibérica -que incluyó una temporada en el Sevilla- fue figura de Francia ’98 con Croacia obteniendo el tercer puesto.

4 – Bernd Schuster (directamente del Barcelona al Real Madrid)
n_f_c_barcelona_bernd_schuster-51301

Comenzamos a detallar los que denominamos “Peseteros puros”… Recuerdo haber visto una tapa de la “Don Balón” que a la afición del FC Barcelona le habrá dolido como puñalada: el “Angel Rubio” con la Kelme “merengue” cuando comenzaba la temporada 1988/89. Tras ocho años de lujo en el Barcelona, pasó a darle más calidad aún que la que tenía a la “Quinta del Buitre”. En su reciente paso como entrenador del Madrid quizás devolvió alegrías a los Culés al decir:

No es posible ganar al Barcelona”

Eso le provocó la destitución inmediata pese a ser el último entrenador en ganar una Liga con el club.

3 – Luis Enrique (directamente del Real Madrid al Barcelona)


El defensa izquierdo del Real Madrid de Benito Floro e interior derecho del de Valdano y Cappa lució cinco temporadas la casaca “merengue” con altibajos. Los “altis” fueron justamente en el año en el que ganaron la Liga con la goleada al Barcelona y los “bajos” fueron justamente en la siguiente temporada. Lorenzo Sanz acabó no renovándole el contrato y el gijonés Martínez García partió para el Camp Nou donde tuvo un gran año ’97 en el que fue elegido mejor jugador español por la revista Don Balón. Ahora dirige al Barcelona B y seguramente en cuanto Guardiola se vaya -¿quizás a “La Roja?”?- le sucederá…

2 -Michael Laudrup (directamente del Barcelona al Real Madrid)

Fue uno de los artífices del Dream Team de Johann Cruyff que con el zapatazo histórico de Ronaldo Koeman llevó la orejona por primera vez a Barcelona. Años después, el equipo comandado por el otrora “14” de la Naranja Mecánica tuvo la chance de jugar otro match definitorio de la UEFA Champions League ante el AC Milan de su hermano Brian pero no le convocaron.

Ofuscado, cruzó de vereda y comandó al año siguiente al Real Madrid de Valdano y Cappa a lograr la Liga y con sus asistencias hizo que Zamorano sea “Pichichi”. Fueron dos temporadas de lujo hasta que fue a hacerse de unos duros en Japón.

1 – Luis Figo (del Barcelona directamente al Real Madrid)


Las banderas en el Camp Nou, los montajes de fotos en la Web, los insultos de los Culés… Todo eso lo ponen a este excelente futbolista y mejor persona como el número uno de este Top 10. Florentino Pérez lo utilizó como delirante slogan de campaña para acceder a la presidencia del Real Madrid.

El portugués dijo una y otra vez que no abandonaba Barcelona pero en cuanto el constructor se hizo cargo del sillón principal del Santiago Bernabeu, la “10” del “merengue” fue suya. Hasta Jimmy Jump se lo ha hecho saber.

¿Faltó alguno? Espero vuestros comentarios…

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos